16 de enero de 2014

Hostal Goyma

Calendarios Publicitarios

Tema:   HOTELES

Título:   HOSTAL GOYMA


El próximo fin de semana, 24 y 25 de enero, tendrá lugar en Madrid un nuevo encuentro de coleccionistas de calendarios de bolsillo.  En ésta edición se cumplirá el X aniversario de estos encuentros promovidos por la Asociación Círculo Filatélico del Henares, y se celebrará, como en años anteriores, en los salones del HOSTAL GOYMA, en San Fernando de Henares.
 
El intercambio de calendarios dará comienzo el viernes por la tarde y continuará el sábado, en jornada de mañana y tarde.
 
Éste encuentro se hace coincidir con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tiene lugar en el recinto ferial IFEMA, en Madrid. Dada su proximidad a la localidad de San Fernando, muchos de los asistentes a la reunión aprovechan también para visitar la feria.
 

El HOSTAL GOYMA también publica un calendario al año y suele ponerlo a disposición de los coleccionistas que acuden al encuentro. Estos calendarios llevan 6 meses en el frente y los otros 6 en la parte de atrás, y siempre utilizan el mismo diseño, variando de color cada año.


 
He encontrado un ejemplar de 1994, por lo que es posible que existan más calendarios en estos años. Si alguien conoce su existencia agradecería que lo comentara para ir ampliando esta colección.

2 de enero de 2014

Banco Pastor

Calendarios Publicitarios

Tema:   BANCOS

Título:   BANCO PASTOR


BANCO PASTOR, es una entidad bancaria española fundada en 1976 por Jaime Dalmau Batista.

Empezó su actividad financiera con el nombre de  Jaime Dalmau y Cía., nombre de la naviera con la que su fundador gestionaba hasta entonces el tráfico de mercancías y pasajeros entre el puerto de La Coruña y varios puertos americanos. Los emigrantes tenían por costumbre enviar sus ahorros a través de la compañía naviera y así nació la idea de crear el banco para gestionar todo ese capital.

En 1819, José Pastor Taxonera entró como nuevo socio de la compañía y pronto empezó a llevar todo el peso de los negocios. Así en 1826  la compañía pasó a llamarse Dalmau y Pastor.

En 1845, José Pastor compró la compañía y le cambió el nombre por el de José Pastor; y tras su fallecimiento, en 1853, se hicieron cargo sus hijos cambiando la razón social a Pastor Hermanos.

En 1877, al fallecer el último de los hermanos Pastor la compañía queda en manos de uno de sus sobrinos: Pedro Barrié y Pastor.

En 1925, la compañía se transforma en Sociedad Anónima y cambia su denominación por la de Banco Pastor que aún conserva actualmente.

A partir de 1939, bajo la dirección de Pedro Barrié de la Maza, el Banco Pastor realiza numerosas inversiones a nivel nacional participando en empresas como Astano, Renfe y Fenosa (fundada en 1943 por el propio Pedro Barrié de la Maza) además de convertirse en el gran impulsor del tejido empresarial de Galicia.

Tras fallecer Pedro Barrié en 1971, su viuda Carmela Arias, condesa de Fenosa, es nombrada presidenta del Banco, convirtiéndose así en la primera mujer que preside un Banco en España.

En 2001 cesa en el puesto por razones de edad, y es su sobrino José María Arias Mosquera quien asume la presidencia, iniciando una fuerte reestructuración de todo el banco con el objetivo de triplicar el tamaño del banco.

La crisis financiera de 2011 afecta plenamente al banco, siendo uno de los pocos que suspende los test de estrés europeos. El 7 de octubre de este mismo año, se anuncia una opa amistosa por parte del Banco Popular que terminará con la fusión de ambas entidades en 2012. El Banco Pastor dejará de existir el 30 de junio de este mismo año, integrándose en el grupo Banco Popular, aunque aún se seguirá manteniendo su marca en Galicia.

Sin embargo, el 25 de abril de 2013, el consejo del Banco Popular ratifica la segregación de la mayor parte de los activos gallegos de los bancos Popular y Pastor, naciendo así un nuevo Banco Pastor filial del Banco Popular, con un volumen de activos de 10.500 millones de euros y bajo la presidencia de José María Arias. 

BANCO PASTOR publicó calendarios desde 1973 hasta 2003, editando normalmente un modelo cada año,  aunque en 1982, 1984 y 1999 publicó dos ejemplares. Cabe destacar que repitió varios de sus modelos algunos años; así como que en 1976 también publicó el modelo con las medallas del Año Santo Compostelano. Trabajó habitualmente con la imprenta H. Fournier, aunque en la década de los ochenta algunos ejemplares fueron editados por otras imprentas.

No he hallado referencias a los calendarios de 1975 y 1987, por lo que desconozco si estos años también publicó calendarios. Si alguien puede confirmar si se publicaron o no, agradecería que lo comentara para poder saber cuántos calendarios componen esta colección.

 []