20 de junio de 2014

Estrella Dorada

Calendarios Publicitarios
Tema:   ALIMENTACIÓN Y BEBIDA
Título:   ESTRELLA DORADA


ESTRELLA DORADA es una marca de cerveza producida por el Grupo DAMM. Su fundador, August K. Damm, emigrante alsaciano establecido en Barcelona, comenzó a trabajar en la producción de cerveza en 1872; sin embargo  no es hasta 1876 cuando se establece por su cuenta y se incorpora a la producción su primo Joseph Damm; abriendo su primera fábrica en la calle Viladomat. La cerveza que produce en esa época es la Strasbourger, típicamente alsaciana.

August K. Damm fallece en 1877, y a pesar de que Joseph sigue trabajando en ella, la fábrica queda en manos de Adolf Leinbacher, quien incluso se casa con la viuda de August. Así en 1881 se constituye una sociedad entre Leinbacher y Damm, en la que el primero se encarga de la administración y el segundo de elaborar la cerveza.

Tras la muerte de Leinbacher, en  1888, se cambia la denominación de la sociedad a Damm y Cía., quedando Joseph Damm como único socio.

En 1905 se inaugura una nueva fábrica en la calle Roselló, denominada "La bohemia". La fábrica ocupaba toda una manzana del Ensanche, entre Roselló, Córcega, Cartagena y Dos de Mayo.

En 1907 muere Joseph Damm, quedando sus hijos a cargo de la empresa hasta que en 1910 se constituye la definitiva Sociedad Anónima Damm formada por tres sociedades: Hijos de Josep Damm,  La Bohemia y Enric Cammany y Cía; grupos que actualmente siguen conservando su presencia en el consejo de administración de la empresa. La producción continúa realizándose en la fábrica de Roselló, y se adopta la estrella de cinco puntas como logotipo de la empresa.

ESTRELLA DORADA publicó calendarios desde 1970 hasta 1977, editando uno por año consecutivamente con la publicidad de Cerveza Especial Estrella Dorada; sin embargo, en 1973 publicó una serie de 5 calendarios con la imprenta Creaciones Especializadas de Artes Gráficas en los que tan solo aparece la marca Estrella Dorada.

12 de junio de 2014

Cerveza DAMM

Calendarios Publicitarios
Tema:   ALIMENTACIÓN Y BEBIDA
Título:   CERVEZA DAMM


El origen de la cerveza DAMM se remonta a 1870 cuando August Kuentzmann Damm y su primo Joseph Damm, huyendo de la guerra franco-prusiana, abandonan su Alsacia natal y se instalan en Barcelona; así en 1876 abren su primera fábrica de cerveza en la calle Viladomat.

Posteriormente, en 1905, inauguran la fábrica de cervezas "La Bohemia" en la calle Rosselló,  en el también barcelonés barrio de l'Eixample,  y en 1910 constituyen la Sociedad Anónima DAMM;  convirtiéndose esta fábrica en la principal productora de  cerveza Estrella Dorada, hasta 1992, fecha en la que se convertirá en la sede administrativa central y se cambiará el nombre de la cerveza por el de Estrella Damm, con el que se conoce actualmente.

En 1888 fabrican su primera cerveza negra, Bock Damm, para saborear con calma. El nombre de ésta cerveza proviene de una derivación de Beck, simplificación de Einbeck (ya que este tipo de cerveza tuvo su origen en la localidad de Einbeck en el siglo XIV) a Bock, que en alemán significa macho cabrío, y de ahí también viene el icono de la Bock Damm. De hecho el grabado que aparece en la Bock-Damm de hoy día es una reproducción del símbolo original de la etiqueta de 1888.

En 1931 empiezan a fabricar Xibeca, con formato de litro, ideada como substituto del vino tinto de mesa aprovechando un momento en el que el precio del vino de mesa había subido sensiblemente. El nombre de ésta cerveza proviene del nombre con que se conocía popularmente a la botella de litro en Cataluña; al parecer este tiene origen en una leyenda en la que una lechuza (xibeca en catalán) hechizó a una joven convirtiéndola en una bruja con fantásticos poderes; la peculiar sombra alargada de la bruja Xibeca se hizo tan famosa que se cree que pudo servir de inspiración a la hora de buscar un nombre para las botellas (más largas) de litro de Damm.

A principio de los años 50, la empresa Damm contaba con las marcas Estrella Dorada, Xibeca y Bock-Damm. Y en 1953, decide lanzar una nueva cerveza de tipo Marzënbier (cerveza de Marzo), que sería bautizada con el nombre de Voll-Damm (ya que voll en alemán significa lleno o completo, haciendo referencia al cuerpo y sabor intenso de la cerveza). En sus primeros años, Voll-Damm sólo se producía entre los meses de Octubre a Marzo, interrumpiendo su producción en los meses de verano como era habitual en las cervezas Märzenbier. Pero en la primavera de 1955, debido a la excelente acogida por parte de sus consumidores, la producción no se detuvo, y desde entonces Voll-Damm se produce todo el año.

También es en esta década, con la creación de nuevas filiales y la apertura al mercado americano, cuando la compañía inicia su gran crecimiento tanto en el interior como en el exterior de nuestras fronteras. En 1947 participa en la apertura de la fábrica El Turia, en Valencia; marca que finalmente acabaría absorbiendo en 1995. En 1953 funda Estrella de África, en Ceuta.  En 1954 se hace con una participación en la fábrica de cervezas La Alhambra (Granada).  En 1956 compra una participación de Industrial Cervecera Sevillana y en 1963 funda Estrella de Levante, en Murcia.

A finales de los 70 adquiere parte de Balear de Cervezas y unos años después también compra la empresa Cerveceras Asociadas, S.A. pasando, de esta manera, su fábrica situada en El Prat de Llobregat a formar parte del grupo Damm.

En 1988 lanza Damm-Bier, su primera cerveza sin alcohol. Y en 1999 el Grupo Damm se inicia en el negocio del agua embotellada, al adquirir la marca de agua embotellada Veri.

En 2001 compra otras dos plantas de producción, una en Madrid y la otra en El Puig (Valencia), propiedad del grupo Heineken. Adquiriendo también a la empresa holandesa las marcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro. Además, se hace con otras dos marcas de agua: Fuente Liviana y Font Salem. Y en 2003 adquiere el 49% de la productora de zumos Granini Ibérica.

Actualmente el Grupo Damm está formado por la S.A. Damm (productora y distribuidora de cerveza, aguas y zumos), como sociedad principal, y por una red de diferentes sociedades integradas, pertenecientes a distintos sectores económicos como el logístico y la distribución; y también está presente en el sector eléctrico, con tres plantas de cogeneración energética ubicadas en las fábricas cerveceras de El Prat del Llobregat (Barcelona) y Belloc (Lérida).

Cerveza DAMM publicó calendarios desde 1958 hasta 1968, editando uno por año consecutivamente. Aunque no he encontrado referencia alguna al calendario de 1965 y desconozco si este año llegó realmente a publicarse calendario; si alguien conoce este dato agradecería que lo comentase.

Entre 1961 y 1964 los calendarios fueron impresos por la imprenta H. Fournier. Y como dato curioso comentar que el ejemplar publicado en 1966 es un calendario troquelado con formato de librito de 8 hojas.