30 de enero de 2015

Mitin

Calendarios Publicitarios
Tema:   MODA
Título:   MITIN


Antipolillas MITIN es un producto comercializado por la empresa CIBA-GEIGY para resolver  uno de los principales problemas que se presentan en la industria textil: proteger  la lana contra los insectos nocivos.  Fijado el Mitin a la fibra durante la operación de teñido, impide que ésta sirva de alimento a las polillas que atacan la lana. Su eficacia ha hecho que sea adoptado por numerosas empresas laneras de todo el mundo.

CIBA-GEIGY, dedicada a la fabricación y comercialización de materiales químicos, colorantes y medicamentos de todo tipo,  surge en 1970 tras la fusión de dos de las compañías más antiguas del sector: CIBA (fundada en Basilea, en 1859) y GEIGY (fundada también en Basilea, en 1758).

Desde 1917 tiene representación en España, cuando CIBA abrió sus oficinas en Barcelona. Y en  1926 añade un departamento autónomo que asume la representación de GEIGY, para introducir en España sus productos químicos para la industria del cuero.

En 1939 GEIGY decide crear su propia sociedad en España: IRGA, S.A.  A pesar de las dificultades de la posguerra tanto IRGA como CIBA fueron extendiendo sus delegaciones por Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián.

En los años 40 GEIGY adquiere el Laboratorio Padró S.A. e inició la elaboración de especialidades farmacéuticas. Por su parte, IRGA inició la fabricación en España de curtientes sintéticos en Industrias Químicas de Navarra S.A. (INQUINASA), y  lanzó el insecticida DDT cuyo descubridor, Paul Müller, recibió el Premio Nobel de medicina. También en esta década  CIBA adquiere el  Laboratorio Químico-Farmacéutico Garriga, S.A.

En 1953 IRGA adopta el nombre de su matriz, GEIGY.

Finalmente en 1970 se fusionan ambas compañías dando lugar a CIBA-GEIGY S.A.  La fusión se materializa en España al año siguiente, y a finales de esta década se levantan en INQUINASA dos nuevas plantas  para producir resinas epoxi y quelatos de hierro.

En 1996 se produce la fusión de CIBA-GEIGY con SANDOZ,  siendo en su época la fusión más grande del mundo, dando lugar a NOVARTIS; una de las mayores multinacionales dedicada a la industria farmacéutica y a la biotecnología, cuya sede principal se encuentra en  Basilea.

CIBA-GEIGY publicó calendarios publicitando su producto antipolillas MITIN desde 1965 hasta 1975, editando un calendario cada año y todos ellos impresos en la imprenta H. Fournier.  No he encontrado referencias al ejemplar de 1967, por lo que desconozco si este año también se publicó calendario.

16 de enero de 2015

Ciba

Calendarios Publicitarios
Tema:   SALUD E HIGIENE
Título:   CIBA


CIBA es una compañía suiza dedicada a la fabricación y comercialización de colorantes y productos químicos y farmacéuticos de todo tipo.

Sus orígenes se remontan a 1859, cuando el francés Alexander Clavel, natural de Lyon, decide crear en Basilea una pequeña empresa de productos para teñir sedas.

En 1864 se traslada a Klybeck donde abre una planta de producción de tinturas sintéticas que es vendida en 1873 a la compañía Bindschedler & Busch; la cual tan sólo tres años después contaba con representaciones comerciales en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia y Estados Unidos.

En 1884, Bindschedler & Busch  se transforma en “Gesellschaft fur Chemische Industrie Basel”, más conocida por su acrónimo CIBA.

A principios del siglo XX CIBA se estrena como productor farmacéutico con el lanzamiento del antiséptico Vioformo y del antirreumático Salen. Producción que se amplía hacia 1910 con plantas en Clayton (Inglaterra), Milán (Italia) y en 1915 en Moscú (Rusia) y Berlín (Alemania). Abriendo en 1917 también oficinas en Barcelona.

En 1924, los laboratorios CIBA logran sintetizar la Coramina. Esto hace que la compañía se decida a vender la parte de textiles en 1928 y concentrarse en el desarrollo de productos químicos y farmacéuticos.

En 1946 Ciba adquiere el Laboratorio Químico-Farmacéutico Garriga, S.A.

En 1959 funda la sociedad INCOSA, para la producción de colorantes y productos químicos, con General Química.

En 1970, tras dos años de negociaciones, CIBA se fusiona con la también suiza GEIGY, creando  CIBA-GEIGY S.A, cuyo nombre se simplificó a CIBA en 1992.

En 1994 abre una nueva planta de fabricación de especialidades farmacéuticas en Barberà del Vallès.

Y en 1996 se produce la fusión de CIBA-GEIGY con SANDOZ, dando lugar a NOVARTIS; una de las mayores multinacionales dedicada a la industria farmacéutica y a la biotecnología, cuya sede principal se encuentra en  Basilea.

CIBA publicó calendarios publicitando su analgésico Cibalgina desde 1959 hasta 1980, editando uno por año consecutivamente. Todos estos calendarios incluyen un avance con los primeros meses del año siguiente. Al parecer, en 1981 y 1982 no publicó calendarios; y en 1983 vuelve a publicar un nuevo modelo publicitando otro de sus productos Neocibalena.