12 de octubre de 2016

Cerveza El Turia

Calendarios Publicitarios

Tema:   ALIMENTACIÓN Y BEBIDA

Título:   CERVEZAS EL TURIA


El origen de cervezas EL TURIA se remonta al año 1925 cuando un grupo de emprendedores valencianos crea la Unión de Fabricantes de Cervezas y Bebidas Gaseosas. Tras un parón obligado por la Guerra Civil, en 1947 reanudan la actividad adoptando la denominación comercial de Cervezas EL TURIA S.A.

Su fábrica, ubicada en la calle San Vicente Mártir, ocupaba unos 30.000 m² y se le calcula  una producción inicial de aproximadamente 50.000 Hl. Comercializó diferentes marcas como Stark, Golden Bier y Turia.

En julio de 1995, cervezas El Turia fue absorbida por la cervecera catalana Damm, que ya poseía el 58,5% de su capital. Damm siguió fabricando Stark Turia durante algunos años más en su fábrica de Cataluña.

Cervezas EL TURIA publicó calendarios desde 1958 hasta 1966, trabajando con la imprenta H. Fournier desde el comienzo hasta 1965; este año publicó también un segundo calendario con otra imprenta: Publicidad Klein. No conozco más calendarios hasta 1969, cuando edita un grupo de cuatro calendarios con la imprenta Creaciones Especializadas de Artes Gráficas S.L. Los siguientes calendarios de los que tengo constancia son los que van desde 1972 hasta 1975, impresos también por Creaciones Especializadas de Artes Gráficas S.L. con quien editó grupos de cuatro calendarios por año, excepto en 1972 que publicó un calendario con formato de librito de 6 hojas.