29 de diciembre de 2016

La Vasconavarra

Calendarios Publicitarios

Tema:   SEGUROS

Título:   LA VASCONAVARRA


La Vasco Navarra Seguros y Reaseguros fue fundada en 1900 por un grupo de empresarios navarros que establecieron su sede en Pamplona. Se constituyó para operar en el ramo de accidentes de trabajo (este mismo año había entrado en vigor en España la ley de accidentes, que aunque no establecía la obligatoriedad del seguro fue  la impulsora de un nuevo ramo del seguro privado) con un capital de cuatro millones de pesetas, que no llegó a desembolsarse en su totalidad.  En 1940, dicho capital se incrementó hasta los ocho millones, y su actividad se amplió a todo tipo de accidentes y a incendios.

La compañía creció rápidamente hasta  llegar a ocupar el cuarto puesto por volumen de primas en 1912  y una cuota de mercado cercana al 10 por 100.

El emblema utilizado por esta entidad aseguradora era un águila bicéfala con las alas desplegadas que alberga en su interior el escudo de Navarra (formado por cadenas con una esmeralda en el centro de unión de los ocho brazos de eslabones). Emblema que puede observarse en sus calendarios, especialmente en el de 1993 en el cual constituye el motivo principal.

En 1998, la compañía Helvetia Seguros adquiere el 92% de La Vasco Navarra y en 1999 lleva a cabo su fusión con la compañía Cervantes (que también había sido adquirida por Helvetia en 1986), dando origen a la compañía Helvetia Cervantes Vasco Navarra, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros.

La Vasco Navarra publicó calendarios desde el año 1977 hasta el año 1999 consecutivamente, editando uno por año excepto el año 1989 que no publicó calendario. Todos ellos fueron impresos en la imprenta H. Fournier, menos los de 1992 y 1993 que se  hicieron en la imprenta Ipar de Navarra.