Cómo Coleccionar

     Los calendarios pueden clasificarse en dos grandes grupos: Calendarios de Serie  y  Calendarios de Publicidad  (dentro de estos haremos mención aparte de los Fournier). 

     También es necesario saber que últimamente está proliferando bastante lo que llamaremos Series de Calendarios (no confundir con calendarios de serie). Estas series de calendarios son mandadas editar principalmente por particulares o asociaciones de coleccionistas, y cada serie trata sobre un tema en concreto. Cada serie se compone de un número determinado de calendarios, que en ocasiones están numerados. Podemos encontrar series que se continúan durante varios años, aunque lo normal es que sólo duren un año. Por lo general no suelen llevar publicidad, a no ser un número o dirección de contacto o el nombre de quien los ha mandado publicar.



      CALENDARIOS DE SERIE
     Los calendarios de serie son aquellos que editan las imprentas para vender a sus clientes, elaborando un catálogo, con imágenes de diversos temas, cada año. Catálogo que es consultado por sus clientes para encargarles la impresión de una cantidad de ejemplares de cada modelo que les guste. Estos calendarios se caracterizan por llevar una imagen que ocupa todo su envés (paisajes, animales, flores, chistes, …) y por llevar en su revés el calendario, dejando abajo un hueco en blanco (denominado faldilla) en donde se imprime la publicidad del establecimiento que ha hecho el encargo. También llevan, habitualmente en un lateral de su revés o en la parte superior, una numeración que indica la imprenta editora (las principales casas son BO, CB, EDIJAR, EGC y L, anteriormente podíamos encontrar otras como RR, WCB, MP, GRAY y otras), el depósito legal y el número de calendario (número que hace esa imagen dentro del catálogo de ese año).

     A la derecha puedes ver alguna imagen de calendarios de serie; y también puedes ver como es el reverso de estos calendarios.
     Estos calendarios se clasifican en primer lugar por el año, en segundo lugar por la casa editora y en tercer lugar por el número de calendario, hasta completar todos los que ha editado esa casa en ese año. Por ello es importante conocer todos los que ha editado cada casa (lo que se denomina límites de las series) para saber cuando hemos completado esa serie.
     Es cierto que también hay coleccionistas que prefieren clasificar estos calendarios por temas (animales, bodegones, coches, paisajes, deportes, …) pero ello hace más difícil saber si tenemos todos los calendarios editados por las diferentes casas. Aunque claro está, a la hora de exponerlos queda más bonita la colección.
     También ocurre que muchas de las imágenes de éstos catálogos se repiten durante años sucesivos, por lo que es frecuente encontrarnos calendarios de distintos años con la misma imagen.

 

      CALENDARIOS PUBLICITARIOS
     Los calendarios publicitarios son aquellos que mandan imprimir las diferentes marcas o establecimientos comerciales, con su propia publicidad. Esta publicidad ocupa todo su envés, y normalmente ocupando todo su revés llevan el calendario. Algunos de ellos también llevan en su revés (habitualmente en el pie) el nombre de la casa gráfica que los ha impreso. Muchas marcas editan más de un modelo el mismo año.
     El formato y el material de estos calendarios pueden ser de lo más variado; incluso una misma marca lo cambia a lo largo de los años.
     A la derecha puedes ver imágenes de como suelen ser este tipo de calendarios.
     Los calendarios publicitarios se clasifican en primer lugar por la marca o establecimiento comercial, y en segundo lugar por el año. Así se va reuniendo toda la colección de una misma marca, hasta que deje de editarlos. A su vez, las marcas se reúnen en temas (Bancos, Seguros, Alimentación, Prensa, Academias, Hoteles, etc …).
     Algunos coleccionistas clasifican estos calendarios por años, de manera que reúnen los calendarios editados por las diferentes marcas el mismo año en un mismo álbum. Este sistema permite tener juntos todos los calendarios del mismo año, pero tiene el inconveniente que no permite observar la evolución de la imagen de la marca con el paso del tiempo, al no tener juntos todos los calendarios que componen la colección de esa marca.


CALENDARIOS FOURNIER

     Los calendarios Fournier constituyen un grupo especial dentro de los calendarios publicitarios, y hoy por hoy son los más valorados por los coleccionistas.
     Estos calendarios son editados por la imprenta alavesa Heraclio Fournier, y se caracterizan por tener las mismas dimensiones y estar hechos del mismo material que los naipes que fabrica esta casa, y que prácticamente todos conocemos.
     La mayoría de ellos lleva impreso en su revés el nombre de la imprenta, pero no todos; ello da lugar a que cuando aparece un calendario de las mismas dimensiones y material pero sin el nombre de la imprenta surjan debates entre los coleccionistas acerca de si es o no realmente de la casa Fournier (dado que algunos años ha habido imprentas que han copiado el modelo Fournier).
     El As de Oros se ha convertido en la imagen más representativa de Fournier, despues de más de cuatro décadas publicando calendarios con su imagen. Aqui puedes ver las imágenes del As de Oros publicadas por Fournier, con los reversos más conocidos de estos calendarios. En algunas ocasiones Fournier también ha utilizado otros tipos de reversos para los calendarios (especialmente en sus ediciones de 1969 como puedes ver más abajo).


      La práctica más habitual es clasificar los calendarios Fournier por el año, juntando así todos los editados en un mismo año para, de esta manera, saber si se tienen todos los editados por Fournier en ese año. Esto conlleva el inconveniente, explicado antes, que no permite tener junta toda la colección de una misma marca.
     En mi caso particular, como no me gusta interrumpir las colecciones prefiero clasificar los Fournier dentro de sus marcas, y no separarlos (pongamos el caso de Lotería Nacional que solamente editó calendarios Fournier en los años 1989 y 1990, no soy partidario de separar estos calendarios de su colección para colocarlos con los Fournier de su año, pues nos quedaría incompleta la colección de Lotería Nacional, que lleva editando calendarios desde 1964).
     Así que, a este respecto, cada uno deberá elegir el sistema que más le guste; pues tan bueno es uno como otro. 



1 comentario:

  1. Hola, tengo una colección de calendarios heredada (unos 2000 aprox) entre los que hay de serie, de publicidad y fournier(unos 200). Por lo que veo es todo un mundo y no se cómo coleccionarlos.
    De momento los he ordenado por años y los fournier aparte.
    La idea es venderlos pero no se cómo se valoran,quien sabe hacerlo, precios de cada tipo....
    Si me puede asesorar un poco.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar