Sabías que..

Haciendo click en los desplegables podrás leer curiosidades y anécdotas acerca de los calendarios y del coleccionismo de los calendarios de bolsillo.


Origen del calendario .......... (Ver/Ocultar)

Aunque se ha constatado que ya en el antiguo Egipto empleaban sistemas para medir el tiempo (debido a la necesidad de predecir con exactitud la crecida del Nilo), el primer sistema que se conoce para dividir el tiempo fue creado en la época romana, durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. El calendario romano era un calendario lunar; esto es, que se regía para dividir el tiempo por los ciclos de la luna (un mes lunar equivale a unos 29 dias solares). Y se utilizó en la Antigua Roma hasta el año 46 a. C. cuando Julio César implantó el Calendario Juliano, llamado así en honor a su nombre.

El comienzo del año romano era en Martium (Marzo), que era el primer mes de la primavera y al que se llamó de esta manera en honor a Marte, dios de la guerra, por que era en éste tiempo cuando se decidían las campañas militares que se llevarían a cabo durante el año; le seguía April (Abril), nombre que proviene de Aperire (abrir), evocando la apertura de las flores y el renacimiento de la primavera; luego Maium (Mayo), en honor a Maia, la diosa de la primavera y de la abundancia; y Junium (Junio), en honor a Juno , esposa de Júpiter y diosa de la familia y del hogar; y después seguían Quinctil, Sextil, September, October, November y December que fueron originalmente los nombres de los meses quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo. Por tanto éste primer calendario comprendía diez meses, desde marzo a diciembre. Y entre diciembre y el comienzo del año siguiente había un período de tiempo que no se identificaba con ningún mes.

Hacia el año 700 a. C. durante el reinado de Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, se añadieron al final del año los meses de Januarium (Enero) y Februarium (Febrero) para completar el período de tiempo que quedaba entre diciembre y marzo, quedando así el año con 355 días. Enero fue llamado así en honor al dios Jano, dios de los portales; y Febrero por el festival de la Purificación, Februa.

En el año 153 a. C. los cónsules empiezan a tomar posesión en el mes de enero, por lo que se decide trasladar el comienzo del año al primer día de éste mes.

Posteriormente, en el año 46 a. C, ya durante el reinado de Julio César, se implanta el Calendario Juliano; éste es el primer calendario que recoge años de 365 días. Y el nombre del mes Quinctil se cambió por Iulius (Julio), en honor a Julio César.

Más tarde en los años del emperador Octavio Augusto, Sextil también se cambió por Augustum (Agosto); en honor al nombre del emperador.

El Calendario Juliano se empleó hasta el año 1.582 cuando fué sustituido por el Calendario Gregoriano, que debe su nombre al Papa Gregorio XIII. Este calendario hizo un ajuste en el cálculo de los años bisiestos, y es el calendario vigente en la actualidad.

ETIMOLOGÍA:
La palabra calendario proviene la palabra latina Kalendae (Calenda) que era como se nombraba al primer día de cada mes. De ésta pablabra se deriva calendarium, que era una especie de libro de contabilidad en el cual los cobradores romanos apuntaban las sumas prestadas y los nombres de sus deudores; cuyo interés debía pagarse a primeros de mes; o sea, en la calenda. Día que, no sin razón, inspiraba cierto temor.


Por qué febrero sólo tiene 28 días .......... (Ver/Ocultar)

Con la implantación del Calendario Juliano, el año romano comprendía 365 días y tenía 12 meses. Los meses impares tenían 31 días: Martium, Maium, Quinctil, September, November y Januarium; y los meses pares tenían 30 días: April, Junium, Sextil, October y December, mientras que Februarium quedó sólo con 29 días (30 días los años bisiestos, ya que al tener menos días febrero que los otros meses, se acordó que el día que había que añadirse en los años bisiestos se le añadiera a febrero).

Durante el reinado de Julio César, para engrandecimiento del emperador, el nombre del mes Quinctil se cambió por Iulius (Julio), mes en honor a él y además mes en el que había nacido.

En el año 23 a. C., por iniciativa del Senado Romano (recordemos que Octavio Augusto había rehabilitado las funciones del senado sólo unos años antes), y para halagar la vanidad del emperador Octavio Augusto, el mes de Sextil fue renombrado como Augustum (Agosto), y dado que éste mes sólo tenía 30 días y no podía ser que tuviera un mes con un día menos que su padrastro y predecesor, resolvieron agregarle un día más que tomaron del mes febrero (quedando éste así con 28 días).

Como de ésta manera quedaban tres meses seguidos con 31 días, se resolvió alterar el orden, dejando con 30 días a septiembre y noviembre y con 31 a octubre y diciembre.


Puedes volver a usar tus calendarios cada 28 años .......... (Ver/Ocultar)

Fíjate y verás cómo cada 28 años los calendarios se repiten, siendo completamente idénticos.

Esto es porque los años van comenzando sucesivamente en días de la semana consecutivos, hasta que llega un año bisiesto y hace correr un día el comienzo del año siguiente.

Como cada año puede comenzar en uno de los siete días de la semana, tenemos siete posibles calendarios diferentes que se repetirán a lo largo del tiempo. Si tenemos en cuenta los años bisiestos, que se repiten cada cuatro años, obtenemos un ciclo de repetición de 28 años.

Por lo tanto cada 28 años exactamente, los años vuelven a comenzar en el mismo día de la semana, haciendo así que el calendario de ese año vuelva a ser igual que el calendario de 28 años antes.

Así que, no te desprendas de tus calendarios, pues dentro 28 años podrás volver a usarlos de nuevo.


Dias que no existieron .......... (Ver/Ocultar)

El calendario Gregoriano fue creado en 1582 por el Papa Gregorio XIII al frente de una comisión de sabios nombrados al efecto, para corregir el error anual de 11 minutos y 14 segundos del calendario Juliano.

La necesidad de esta reforma sugió porque la duración del año trópico es de 365,24219 días y el valor tomado por Julio César para su reforma fue de 365,25. Resultando que el comienzo de la primavera se retrasaba a razón de un día cada cuatro años.

Debido a esta diferencia, en el año 1582, el equinoccio de primavera se había adelantado ya en 10 días, y por esto, Gregorio XIII decretó que el día siguiente al 4 de octubre de 1582 fuera día 15, para que el equinoccio de primavera del año siguiente tuviera lugar el 21 de marzo. Por tanto, los 10 días que van desde el 5 de octubre hasta el 14 de octubre de 1582 (ambos incluidos) nunca han existido.

Y dispuso también, para obtener una mayor coincidencia, que solamente serían bisiestos aquellos años cuyo número fuera divisible por 4. Y además, en el caso de los años seculares (un año secular es el año que cierra un siglo), solamente serán bisiestos cuando la suma de sus dos cifras primeras sea divisible por 4. Así los años 1600 y 2000 han sido bisiestos, pero no lo han sido los años 1700, 1800 ni 1900.

A pesar de estas reformas, el calendario Gregoriano, que es el calendario adoptado en la actualidad por todos los países civilizados, acumula todavía un error de 6 días entre los años 1900 al 10.000.


Inicio y Fin de año, el mismo dia .......... (Ver/Ocultar)

¿Te has fijado alguna vez, en que todo año común (no bisiesto) empieza y termina el mismo día de la semana?

Es un hecho curioso que nos pasa prácticamente desapercibido.

Si dividimos los 365 días que tiene un año entre los 7 días que tiene una semana, obtenemos que durante el año se suceden 52 semanas (52 ciclos de 7 días) y sobra 1 día, que inicia la 53ª semana justo en el mismo día en que se inició la primera semana (el primer ciclo) del año.


Fournier .......... (Ver/Ocultar)

La historia de la familia Fournier se remonta al año 1712, cuando nace en París, Pierre-Simon Fournier, descendiente de una reconocida familia de pintores, lo cual, supuso una gran fuente de inspiración para el posterior desarrollo de su trabajo.

A los 17 años empezó a trabajar en una forjadora de tipos donde aprendió a cortar láminas y grabar ornamentos, dedicándose posteriormente al grabado y llegando a ser un grabador y forjador de tipos bastante notable.

En el año 1736, estableció su propia fundidora de tipos en París, cuando tan solo contaba con 24 años.

Padre de dos hijos: Francisco y Carlos. El menor, Carlos, se dedicó a la escritura y a la pintura, como era tradición en la familia. Mientras que el mayor, Francisco, nacido en París en 1760, siguiendo los pasos de su padre se inició en las labores de la impresión y la grabación.

Francisco se traslada a la localidad francesa de Limoges, trabajando como impresor. Pero la poco favorable situación financiera de la Francia de la época, hace que tome la decisión de trasladarse a España. Llegando así a la ciudad de Burgos en 1782 y afincándose en ella. En 1785 contrae matrimonio con la burgalesa María del Reoyo, naciendo de este matrimonio un hijo, en 1789, a quien ponen de nombre Lázaro.

Lázaro Fournier del Reoyo, se casa también en Burgos con Paula González; instalándose en un molino, en las cercanías de la ciudad, ubicado en un canal del río Arlanzón. Molino que llegó a ser conocido como Molino de Lázaro y que fue el lugar donde se instaló la primera fábrica de naipes.

De este matrimonio nacen cuatro hijos: Braulio en 1839, Julián en 1842, Gervasio en 1843 y Heraclio en 1849. Siendo ellos, a partir del año 1860, quienes dan a la fabricación de naipes un verdadero impulso, adquiriendo ya un carácter industrial. Así, fundan una sociedad que denominan "Fournier Hermanos", en donde Braulio y Julián eran los estampadores y Heraclio y Gervasio los grabadores.

Deciden fundar un establecimiento similar en Valladolid, a donde marchan Gervasio y Julián para llevarlo a cabo. Gervasio se matricula en la Universidad y se dedica a estudiar Geografía e Historia, por lo que va dejando a un lado el negocio impresor. Entonces Julián decide regresar a Burgos, donde funda la "Papelera del Arlanzón". Pero fallece joven y sin dejar descendencia.

Braulio y Heraclio continúan sus actividades litográficas con la fabricación de naipes en Burgos, siendo nombrados "Litógrafos de la Casa Real", título otorgado por la reina Isabel II y que imprimen en el cuatro, del "palo" de copas, de sus naipes.

Nuevamente deciden ampliar el negocio, así en 1868 marcha el menor de los hermanos, Heraclio Fournier, a Vitoria decidido a fundar una nueva fábrica en la capital alavesa. En este momento cuenta con tan sólo diecinueve años.

Braulio, se queda solo en la fábrica de Burgos y sigue con la fabricación de naipes bajo la nueva titulación comercial de "Braulio Fournier de Burgos, Litógrafo de la Casa Real".

Muere Braulio en 1888 y la imprenta pasa a ser dirigida por su viuda, cambiando ésta la razón social a "Viuda de Braulio Fournier". Y a su muerte sus hijos cambian la denominación a: "Hijos de B. Fournier". Para que finalmente sea su hija Teresa la que asuma en solitario la dirección de la empresa, denominándose entonces "Hija de B. Fournier".

Muere Teresa Fournier en 1945. Sus cuatro hijos explotan conjuntamente la fábrica, donde además de los naipes se fabrican temporalmente los sellos de correos durante los años de la Guerra Civil. Con el fin de no perder el apellido Fournier en las siguientes generaciones, unen los primeros apellidos de sus padres, quedando Gil-Fournier como primer apellido y Arnaiz como segundo. Pero a la muerte de estos, ninguno de sus descendientes continúa con el negocio de los naipes, cerrándose la fábrica de naipes en 1978.

Por su parte, Heraclio Fournier, ya se había establecido en Vitoria donde su pequeño taller de naipes prospera rápidamente viéndose obligado a trasladarse a una ubicación con mayor espacio.

En 1877, encarga al Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Don Emilio Soubrier y al pintor vitoriano Díaz de Olano, el diseño de un naipe, que bajo la dirección del propio Heraclio, dio como resultado el actual naipe emblemático de la firma. Esta baraja, obtiene el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.

En el año 1880, instala una nueva planta en la calle San Prudencio de Vitoria. Para más tarde, en el año 1888, trasladarse al edificio de la calle Fueros. Ésta fachada es la que aparece en algunos de sus naipes.

En 1889, crea la baraja litográfica con doce colores, con la peculiaridad de que en el As de Oros figura la imagen del propio Heraclio Fournier. Más adelante, Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.

En 1916, Heraclio Fournier muere en Vichy. Y su nieto Félix Alfaro le sustituye al frente del negocio, dando el espaldarazo definitivo a la marca y consiguiendo que la firma sea reconocida mundialmente.

En 1948, líder absoluto del mercado nacional, se traslada a una nueva planta más amplia en el barrio de San Cristóbal. Y ya en 1993, Naipes Heraclio Fournier se traslada a su actual ubicación en el polígono industrial de Gojain.

Hoy en día, la compañía está englobada en el holding americano Jarden Corporation, grupo formado por Naipes Heraclio Fournier y The United States Playing Card Company. Siendo líder mundial en el Mercado de naipes.


Hablando de Fournier .......... (Ver/Ocultar)

Sabías que las pintas, en la baraja, son discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra el dibujo de cada naipe, facilitando así que el jugador no necesite extender las cartas que tiene en la mano para saber cuáles son, ya que con sólo levantarlas un poco puede saber a qué palo pertenecen y así evitar que las cartas sean vistas por otros jugadores.

Las pintas en los palos de la baraja española son:

Oros: Sin interrupciones
Copas: Una interrupción
Espadas: Dos interrupciones
Bastos: Tres interrupciones

También resulta curioso que los palos de la baraja española se identifiquen con las clases sociales que había en la Edad Media:

Oros: la Monarquía
Copas: la Iglesia o Clero
Espadas: la Nobleza
Bastos: los Plebeyos


Primer almanaque de Nestlé .......... (Ver/Ocultar)

El primer calendario que conozco de Nestlé está editado en 1926 y es un almanaque con formato de librito de 10 hojas en las que aparece el santoral de todo el año (agrupando 2 meses en cada hoja) y está acompañado por dibujos y chistes de la época.
En la portada aparece la publicidad de leche condensada La Lechera, mientras que la contraportada está ocupada por publicidad de Harinas NESTLÉ.





Cervezas El Turia .......... (Ver/Ocultar)

En 1972, Creaciones Especializadas de Artes Gráficas S.L. publicó para cervezas EL TURIA un calendario en forma de librito de 6 hojas, en cuya portada puede leerse el texto: “decídase por mí y destápeme lentamente” y aparece una modelo con un abrigo puesto. Según se van pasando las hojas se van viendo los meses agrupados por trimestres y la modelo cada vez aparece con menos ropa. También contiene las distancias kilométricas desde las distintas poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante a la ciudad de Valencia. El librito finaliza con un avance del primer trimestre de 1973; y en su trasera recoge una imagen de las distintas botellas comercializadas por cervezas El Turia.



Pegamento Imedio .......... (Ver/Ocultar)

Durante algunos años Pegamento Imedio patrocinó un calendario del campeonato nacional de futbol de primera y segunda división.
Era un calendario formato librillo, del tamaño de los calendarios de bolsillo, que constaba de 6 hojas en las cuales se podía llevar el control de los resultados de los partidos de la liga de futbol. En la portada se anunciaba el campeonato del año correspondiente y en la contraportada aparecía una imagen de Pegamento Imedio muy similar a los calendarios editados por esta marca durante estos años. He encontrado los correspondientes a los años 1975-76, 1976-77, 1977-78 y 1978-79. Desconozco si se editaron durante más años, si alguien tiene más información le agradecería que lo comentara para conocer más sobre estos calendarios.



Calendarios con error La Caixa 2005 .......... (Ver/Ocultar)

La Caixa publicó al menos tres variantes de su calendario para el año 2005. Una versión con el texto y los años en catalán que incluía los días festivos en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana; otra versión con el texto y los años en castellano que también incluía los días festivos en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana; y una tercera versión con el texto y los meses en castellano en la que no aparecían los días festivos de las comunidades.
Pues de cada una de éstas versiones se editaron ejemplares que contienen un error en el día 22 de febrero. Os muestro las imágenes:






Cervezas DAMM .......... (Ver/Ocultar)

En 1966 Cerveza DAMM publicó un calendario con formato de librito de 8 hojas, troquelado con la forma de una espumeante jarra de cerveza, tal y como puede observarse en su portada. Cada una de sus páginas interiores está dedicada a uno de los meses del año, presentando en su tercio superior el calendario correspondiente a ese mes, y dedicando el resto de la página al santoral del mismo mes. En la penúltima página presenta una relación con las cuatro especialidades de cerveza DAMM comercializadas en la fecha, acompañadas de una brevísima descripción de cada una de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario